Evaluaciones Neuropsicológicas
Lo que hacemos
Las evaluaciones neuropsicológicas que realizamos son utilizadas para medir y analizar el funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental de una persona. Estas evaluaciones permiten identificar alteraciones en las funciones cerebrales, lo que resulta clave para el diagnóstico y su posterior tratamiento de diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos.
El proceso de evaluación que seguimos en Centro MovimienTOs va dirigido tanto a población infanto-juvenil como adulta-adulta mayor. Dicha evaluación incluye una entrevista clínica detallada, la aplicación de pruebas estandarizadas y un análisis de comportamiento. Durante la entrevista, la neuropsicóloga recopila información sobre la historia clínica del paciente, sus síntomas y antecedentes familiares. Las pruebas pueden incluir tareas de memoria, atención, lenguaje, habilidades visuoespaciales y funciones ejecutivas, entre otras. Estás permiten obtener datos objetivos sobre el rendimiento cognitivo y/o emocional del paciente. Finalmente, el análisis del comportamiento observa cómo el paciente realiza las tareas y responde a las preguntas, proporcionando información adicional sobre su funcionamiento diario.
Una vez completada la evaluación, la profesional elabora un informe detallado que incluye los resultados de las pruebas, las observaciones clínicas y las conclusiones.
Las evaluaciones neuropsicológicas en Centro MovimienTOs también pueden ser empleadas en el ámbito educativo, de la vida cotidiana y laboral. Por ejemplo, pueden ayudar a identificar dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes, pueden identificar procesos neurodegenerativos que impliquen la perdida de funciones como las que aparecen en la enfermedad de Alzheimer, así como a evaluar la capacidad de una persona para desempeñar ciertas funciones laborales.