TRANSICIÓN DEL PAÑAL
- Oct
- 07
- Posted by centromovimientos
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Dejar el pañal es un gran cambio al que adaptarnos como familia.
En muchas ocasiones puede plantear serias dudas la transición del pañal ¿es el momento adecuado? ¿cuándo conseguirá ir al baño solo? ¿qué cambios habrá durante el proceso en mi rutina?
En España existe leyes sociales no escritas como aprovechar el verano para hacer este cambio. Hacerlo antes de que empiece el colegio (3 años). Y demás controversias sobre quitarlo de forma radical o no.
Sin embargo, estos convencionalismos sociales deben ser olvidados y debemos basarnos en respetar su ritmo y acompañar su desarrollo.
La evidencia científica nos dice que el proceso de eliminar el pañal acaba con un 20% de niños con rechazo a usar el inodoro y con otras muchas consecuencias: retención, psicológicas, sociales, etc.
Pero ¿Cuándo está preparadx?
Debe tener la suficiente madurez biológica y socioemocional. En la práctica:
- Se sube y baja la ropa (pantalón y ropa interior).
- Se agacha y sienta en la taza hábilmente y sin miedo.
- Hace caca una vez al día y aguanta varias horas seco.
- Diferencia cuando está seco-mojado, limpio-sucio.
- Conoce las partes y funciones del cuerpo (tronco/brazos/piernas) (por donde hace pis y caca).
- Diferencia las palabras básicas: pis, caca, baño (no es necesario que las articule).
Si nuestro peque necesita trabajar alguna de estas habilidades es mejor centrarnos en eso. De esta forma evitamos frustraciones innecesarias.
Hasta el año y medio no hay un control voluntario de los esfínteres, ya que se necesita un sistema nervioso maduro que tome conciencia de este control.
¿En qué orden se obtiene el control de esfínteres?
1.Primero hay control fecal nocturno.
2.Después control fecal diurno.
3.Más tarde se produce el control urinario diurno.
4. Por último, el control urinario nocturno.
Todo este proceso en un tiempo completamente variable.
Existen diferentes métodos:
- Montessori: aclara los requisitos fisiológicos necesarios, cuenta con sugerencias para adaptar el entorno y por tanto promover la autonomía del niñx.
- Rosillo: consiste en establecer una rutina de3 ir al baño e ir quitando el pañal progresivamente.
- Fellom: se sitúan orinales en cada habitación y se mantiene al niñx desnudo de cintura para abajo a medida que avanza el método se puede salir de casa con un orinal portátil y después de haber ido al baño.
- American Academy of Pediatrics: recomiendan observar diferentes aspectos para saber si está preparado y entrenarle en el uso del orinal que debe estar siempre en el mismo sitio.
- Asociación española de Pediatría: se recomienda un periodo de imitación (acompañando a papa o mama al baño). Se refuerza positivamente (nunca se regaña) y indica colocar al niñx en el orinal cada dos o tres horas durante 5 o 10 minutos.
Es muy importante detectar si existen dificultades para conseguir los ítems mencionados anteriormente, dolor al defecar, estreñimiento, miedo a ir al baño, etc. Tras descartar con el pediatra causas biológicas es recomendable hacer una evaluación por parte de un terapeuta ocupacional cualificado para descartar dificultades en el procesamiento sensorial.
RECOMENDACIONES DE TERAPIA OCUPACIONAL (TO)
¿Necesitas ayuda con el control de esfínteres?¿Tú peque es bastante mayor y aún detectas dificultades?¿Observas regresiones constantes en este tema? ¡En Centro MovimienTOs podemos ayudarte! Contáctanos y te recibiremos para conocer mejor tú caso.